Síntomas y causas del síndrome de serotonina infeliz

La serotonina se conoce como un compuesto de felicidad porque se informa que tiene un efecto positivo en estado animico alguien. Lógicamente, podríamos pensar que cuanto mayor sea la serotonina, mejor. Desafortunadamente, el organismo no está de acuerdo con esta afirmación. Los niveles de serotonina que son demasiado altos en realidad pueden ser malos y desencadenar un trastorno llamado síndrome de serotonina. ¿Cuáles son los síntomas? síndrome de serotonina?

Que es eso síndrome de serotonina?

Síndrome serotoninérgico o el síndrome de la serotonina es una condición que ocurre cuando los niveles de serotonina son demasiado altos. La acumulación de estos compuestos de felicidad puede desencadenar una variedad de síntomas, incluidos síntomas graves en algunos casos. De hecho, la serotonina es un compuesto vital para el cuerpo. Los compuestos que pueden actuar como neurotransmisores y hormonas están involucrados en el sueño, el apetito, la digestión, las habilidades de aprendizaje y la memoria. Sin embargo, si los niveles son demasiado altos, la acumulación de serotonina en el cuerpo puede volverse peligrosamente contraproducente. Síndrome serotoninérgico Suele producirse como resultado de una combinación de consumo de determinadas drogas. Varios tipos de medicamentos pueden tener un efecto sobre el aumento de la serotonina, desde antidepresivos hasta narcóticos.

Síntoma síndrome de serotonina

Síndrome serotoninérgico puede provocar síntomas leves o graves.

1. Síntomas síndrome de serotonina comúnmente sentido por el paciente

Síntoma síndrome de serotonina Esto puede ocurrir minutos u horas después de que el paciente toma el medicamento que causa este síndrome. Los síntomas también están en riesgo si hay un aumento en la dosis del fármaco consumido. Algunos sintomas síndrome de serotonina, es decir:
  • Confusión
  • Desorientación, es decir, la incapacidad de una persona para responder al entorno que la rodea.
  • Fácil de enojarse
  • Nervioso
  • Espasmo muscular
  • Rigidez muscular
  • Temblor
  • Temblor del cuerpo
  • Diarrea
  • Taquicardia o frecuencia cardíaca rápida
  • Alta presión sanguínea
  • Nauseabundo
  • alucinación
  • Hiperreflexia o reflejos hiperactivos
  • Dilatación o agrandamiento de la pupila

2. Síntomas síndrome de serotonina a un nivel severo

En casos más graves, el síndrome serotoninérgico puede provocar los siguientes síntomas:
  • Paciente que no responde
  • Coma
  • Embargo
  • Ritmo cardíaco irregular

Varias causas síndrome de serotonina

Síndrome serotoninérgico generalmente ocurre cuando una combinación de medicamentos y hierbas que aumentan los niveles de serotonina en el cuerpo, por ejemplo:

1. Antidepresivos

Los antidepresivos son medicamentos recetados por los médicos para tratar la depresión. Varias clases de antidepresivos corren el riesgo de desencadenar una acumulación de serotonina, a saber:
  • Antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI)
Los antidepresivos tienen riesgo de desencadenar el síndrome serotoninérgico

2. Triptán de categoría de medicamentos para la migraña

La clase de medicamentos triptanos para tratar las migrañas también se ha asociado con síndrome de serotonina o síndrome de la serotonina. Los medicamentos de la clase de triptanos incluyen:
  • Sumatriptán
  • Naratriptán
  • Almotriptán

3. Estupefacientes y psicotrópicos

Las drogas ilegales pueden tener muchos efectos nocivos, incluido el síndrome serotoninérgico. Algunas de estas drogas ilegales, a saber:
  • Dietilamida del ácido lisérgico (LSD)
  • Éxtasis
  • Cocaína
  • Anfetaminas

4. Medicina para la tos y el resfriado

Algunos medicamentos para la tos y el resfriado también pueden desencadenar el síndrome serotoninérgico, como el dextrometorfano.

5. Suplementos de hierbas

Algunos suplementos a base de hierbas con ciertos ingredientes están asociados con síndrome de serotonina, por ejemplo:
  • Hierba de San Juan
  • Ginseng

Los peligros del síndrome de la serotonina si no se trata

Generalmente, el síndrome de la serotonina no causa complicaciones cuando los niveles de serotonina en el cuerpo han vuelto a la normalidad. Pero tenga cuidado, como informó la Clínica Mayo, si el síndrome serotoninérgico no se trata, la víctima puede perder el conocimiento o incluso morir.

Manejo síndrome de serotonina del doctor

En pacientes con síndrome serotoninérgico leve, es posible que el médico solo pida que dejen de tomar los medicamentos mencionados anteriormente que se sospecha que pueden desencadenar este síndrome. Sin embargo, en casos severos, es posible que el paciente deba ser monitoreado de cerca por un médico con respecto a su condición. Los médicos también proporcionarán los siguientes tratamientos para pacientes con síndrome serotoninérgico severo:
  • Cese de la droga que desencadena síndrome de serotonina
  • Líquidos intravenosos para tratar la deshidratación y la fiebre.
  • Administración de medicamentos para tratar la rigidez muscular y la agitación.
  • Administración de fármacos que bloquean la serotonina.
  • Administración de medicamentos para controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, como esmolol y nitroprusiato.
  • Si la presión arterial del paciente es demasiado baja, el médico puede recetar fenilefrina y epinefrina.
[[Artículo relacionado]]

Notas de SehatQ

Síndrome serotoninérgico es un trastorno que ocurre cuando los niveles de serotonina son demasiado altos. Caso síndrome de serotonina leve puede superarse interrumpiendo inmediatamente los medicamentos anteriores. Sin embargo, en casos graves, puede ser necesaria la intervención de un médico.